Curso de Masaje Ayurvédico Champi

A reforzar el “soplo vital” con milenario Masaje Champi

Decenas de vecinas de Lo Espejo ya saben de las ventajas del llamado Masaje Champi, que es parte del antiquísimo método de Medicina Ayurveda, practicado desde hace cinco milenios en La India y del que las interesadas supieron prácticas y detalles este miércoles 9 en el auditorio de nuestro municipio.

El encuentro con el experto español Toni Morote es parte del ciclo Vivencial de Autocuidado ofrecido en nuestra comuna por la Escuela Española de Terapeutas, actividades que contó con la presencia de la Directora de Desarrollo Comunitario, Ingrid Rodríguez Rodríguez y con la apoyo de la Oficina de la Mujer.

El masaje craneal Champi se basa en el principio que el cuerpo está atravesado por un llamado “soplo vital”, el cual no debe interrumpirse ni perturbarse. Si eso sucede, el individuo se ve afectado por fenómenos como el estrés, por ejemplo, que produce diversas molestias en el organismo, por todos conocidos: dolores de cabeza, insomnio, trastornos digestivos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este masaje tan efectivo se centra en la parte superior de los hombros, cuero cabelludo y rostro. Su nombre deriva de los vocablos “frote”, “presión” y “fricción”, y proviene de costumbres familiares ancestrales, como que en sus orígenes era parte de la preparación de las mujeres para el matrimonio, pues aleja el estrés y estimula la salud, belleza y fertilidad.

En cuanto a su aplicación en varones, en épocas más cercanas, barberos y peluqueros lo incluían como parte de su servicio de corte y afeitado masculino. De hecho, la palabra inglesa shampoo (champú, en español) provienen del vocablo indio Champi.

En el auditorio del edificio consistorial, las espejinas seguidoras de las disciplinas alternativas supieron en detalle acerca de este masaje en cuestión, así como qué tipos de aceites esenciales usar en cada caso y en qué forma y posición aplicárselos. El profesor Morote comunica muy bien sus conocimientos, en forma muy clara, metódica y amena.

Font Resize