LO ESPEJO YA CUENTA CON SU SAPU DE ALTA RESOLUCIÓN

LO ESPEJO YA CUENTA CON SU SAPU DE ALTA RESOLUCIÓN

Lo que más cuesta conseguir es siempre lo que más se quiere y se cuida, y eso es lo que esperan todos los vecinos de nuestra comuna, luego de la inauguración del esperado SAPU SAR de Lo Espejo, que comenzó a funcionar este miércoles 16, a partir de las 17 horas y hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

Al dar el vamos a este moderno Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, el alcalde Miguel Bruna Silva trasuntó su alegría y optimismo en una intervención más espontánea y chispeante que nunca, sobre todo al saludar a las autoridades presentes, la directora del Servicio de Salud Sur Oriente, Carmen Aravena Cerda, y los concejales Carlos Soto, Nibaldo Ahumada, Ana Sandoval y Paolo Sotelo, con quienes minutos después haría el tradicional corte de cinta tricolor, en uno de los momentos más esperados por todas y todos en nuestra comunidad.

Solo rostros alegres se vieron en la partida de este tan necesario centro de atención que significa un acceso más oportuno de los vecinos a un calificado equipo profesional que podrá realizar exámenes y radiografías con tecnología del más alto nivel.

Y aquí está ya, funcionando, nuestro SAPU SAR “Dr. Julio Acuña Pinzón”, situado en Avenida Central N° 8290, esquina de la caletera norte de Américo Vespucio y frente al edificio de la Municipalidad.

El alcalde Bruna Silva no ocultó su satisfacción por poder cumplir con la entrega a la comunidad del añorado establecimiento de salud -cuyo costo total fue de $1.186 millones-, por cuanto “daremos rápida solución a necesidades de urgencia de salud que enfrentan nuestros niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores. Todos nuestros vecinos recibirán un servicio de calidad, digno y oportuno, con lo cual mejoraremos su nivel de vida”, afirmó.

 Quedan en el pasado la burocracia y las engorrosas dificultades administrativas, para llegar a este verdadero “parto”, como lo definió el alcalde Bruna. La verdad es que nada fue fácil: desde la instalación del alcantarillado y el agua potable, con demorosas autorizaciones sanitarias, hasta el visto bueno final, pasaron meses eternos, mientras la población vivía diversas urgencias.

Las autoridades de Lo Espejo tocaron todas las puertas que fue necesario, y una de ellas fue la del actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya positiva gestión eliminó porfiadas trabas burocráticas, y ya se comenzó a ver la luz al final del túnel de la postergación.

Las infatigables gestiones realizadas prácticamente durante todo este año por el municipio fueron reconocidas en la inauguración por la directora del Servicio de Salud Sur Oriente, Carmen Aravena Cerda. “Es un gran día, esto que estamos inaugurando es hermoso, es el resultado del trabajo conjunto entre el municipio de Lo Espejo, el Servicio de Salud, el Ministerio de Salud y la comunidad, representada por sus activos dirigentes sociales, cuya participación nosotros agradecemos pues estimularon la creación de esta obra a través de la Mesa de Participación”, puntualizó la autoridad gubernamental.

El flamante SAPU-SAR tiene una superficie construida de 502 metros cuadrados y –en una apretada síntesis– dispone de sala para tomar radiografías de alta resolución de tórax, huesos y también odontológicas. Consta de un box para exámenes de afecciones respiratorias agudas en los niños, y otro para adultos, sala de procedimientos y además una equipada estación de enfermería, un box de reanimación, para casos más graves, sala de espera secundaria, camillas de atención y también de observación, además de una ambulancia.

Y en el intertanto, los meses de espera fueron aprovechados por el Departamento de Salud para la capacitación de enfermeras y médicos en el manejo de la nueva implementación técnica de punta. También hubo tiempo para la preparación del personal de mantención del inmueble en los sistemas de electricidad, calefacción, aire acondicionado y emergencia, entre otros detalles.

Font Resize