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Pagos OnLine

 

PAGOS ONLINE

 

USTED PUEDE REALIZAR LOS SIGUIENTES PAGOS:

  • Pago de Patente Municipal
  • Pago de Permiso de Circulación
  • Pago de Multas o Partes
  •  Pago de Derecho a Aseo

A todos los usuarios de nuestra comuna Lo Espejo, los invitamos a realizar los pagos OnLine de forma segura y rápida a través de los siguientes link que le facilita a continuación la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo:
·Pagar Patente Municipal Aquí
·Pagar Permiso de Circulación Aquí
·Pagar Multas Aquí
·Pagar Derecho a Aseo Aquí

PATENTES MUNICIPALES

Información y Pago de Patentes Municipales:

 

¿Qué es una patente municipal?

Es un permiso necesario para emprender cualquier actividad de tipo comercial que necesita y/o requiera de un local fijo o establecido para funcionar. Para obtener este permiso o «Patente Municipal», es necesario que se acerque a la Municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.

Se le entregará información y conforme al cumplimiento del vecino de los requerimientos que solicite la Municipalidad, se hará entrega de ésta.

 

¿Cuántos tipos de patentes hay?

Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:

  1. Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  2. Patentes profesionales: para, por ejemplo, instalación de consultas médicas, oficinas de abogados o estudios de arquitectura.
  3. Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas. Por ejemplo, panaderías, fábricas de productos, alimentos, etcétera.
  4.  Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, pubs, restaurantes, cafeterías y afines.

Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.

 

¿Qué documentos hay que presentar para obtener una patente?

Los requisitos varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que solicitan todas las municipalidades:

  1. Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
  2. Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
  3. Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etcétera.

*Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, deberá presentar el documento emitido por el SII que así lo acredite.

**Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio, emitido por la Municipalidad donde opera la casa matriz.

***Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial. Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Además se necesitarán otras autorizaciones, dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:

  • A.- Expendio de alimentos perecibles: Resolución Sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.
  • B.- Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • C.- Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.
  • D.- Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y del Seremi de Salud correspondiente a la región.
  • E.- Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • F.- Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.

En general, para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.

Para solicitar una patente industrial es necesario presentar, además, una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías. Para obtener una patente de alcoholes también hay que inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Además la patente debe ser aprobada por el concejo municipal.

 

¿Se necesita un permiso de la Dirección de Obras de la municipalidad?

Sí, la Dirección de Obras debe otorgar una autorización previa que indique si el lugar donde usted quiere instalar su negocio es apto para ello. Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervención obedece a que la Municipalidad debe asegurarse que el local comercial no interfiera con el Plano Regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial no compatible con una zona destinada a uso residencial. El informe de factibilidad tiene un costo que varía en cada municipio.

 

¿Cuánto cuesta sacar una patente?

El pago de la patente es anual y su precio varía en cada Municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año. Por ejemplo, si el capital del negocio es de $100 millones y la municipalidad cobra el 5 por mil, la patente será de $500.000. Si bien el pago es anual, las municipalidades permiten el pago en dos cuotas semestrales.

Las patentes de alcoholes están fijadas por la Ley de Alcoholes y su precio varía entre 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local.

El pago anual de la patente debe hacerse obligatoriamente si quiere que su negocio siga funcionando. No es aceptable como excusa el tener deudas o no haber obtenido ganancias.

 

¿Cuánto demora el trámite de la patente?

Este factor también varía dependiendo de las municipalidades, pero se maneja un plazo de cinco días hábiles. Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días.

 

¿Qué vigencia tiene la patente?

Las patentes tienen una vigencia anual. La excepción son las patentes de profesionales independientes. Éstas se deben pagar anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM. Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.

 

¿Los profesionales independientes también pagan patente?

Sí, siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica. A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos. Ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna.

Un Acuerdo del Pleno de la Corte Suprema, de fecha 8 de agosto de 2008, aprobó “instruir a los Tribunales del país en el sentido que no deben exigir a los abogados que acrediten el pago de la patente municipal por el ejercicio de la profesión, ni menos para autorizar un poder, alegar en estrados o efectuar alguna gestión ante los Tribunales de Justicia”, por lo que la obligación de pago de patente es general para el ejercicio de cualquier profesión. El sentido del acuerdo del Pleno de la Corte Suprema no implica la eximición del pago de dicho tributo sino que, de modo diferente, sólo tiene por objeto aclarar que ella no es necesaria para acreditar la calidad de abogado ante los Tribunales de Justicia.

Conoce los requisitos para obtención o renovación de patentes comerciales:

OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DE PATENTES COMERCIALES

 

PERMISO DE CIRCULACIÓN

¿Sabes si cumples con los requisitos para pagar el Permiso de Circulación por Internet?

SI => Págala aquí

MULTAS TAG

¿Sabes si tienes una multa Tag?

SI => Págala aquí

DERECHOS DE ASEO

El cobro de derechos de aseo domiciliario, se realiza en forma trimestral por el servicio de extracción
de residuos sólidos de cada vivienda. El municipio fija anualmente la tarifa de acuerdo al costo real
de sus servicios de aseo domiciliario.

El municipio realiza el cobro del derecho de aseo, directamente al dueño de la propiedad.

Para acceder a dicho pago, puede hacerlo => directamente aquí